G3E

 

Hace ya 8 años que un grupo de entusiastas supervisores de centrales de esterilización y unos pocos médicos especialistas en medicina preventiva y salud pública, descontentos por la falta de una asociación donde se atendieran y debatieran nuestras inquietudes y problemas, tomamos la decisión de fundar el G3E.

 

Nuestros estatutos se fijan los objetivos del G3E de los que destacamos los siguientes:

a) Promover la articulación de los intereses científicos en relación a la esterilización de instrumental y aparatos de uso médico y sanitario.

c) Fomentar el desarrollo y la difusión de la investigación en la esterilización de instrumental y aparatos de uso médico y sanitario.

e) Organizar seminarios, cursos de postgrado y otras actividades docentes, tendentes a la formación en materias de esterilización de instrumental y aparatos de uso médico y sanitario.

 

Por ello cada 18 meses organizamos, desde el año 2012, una Jornada, que este año tendrá lugar el día 8 de mayo. Nuestras jornadas siempre son de inscripción gratuita. En ellas pretendemos debatir algunos aspectos de nuestra tarea, para lo que presentamos 3 ponencias cortas, para a continuación debatir el tema entre todos. 

 

El año pasado presentamos nuestra Guía de Funcionamiento y Recomendaciones para la Central de Esterilización. Que fue presentada en diversos foros (4ª Jornada de Calidad y Seguridad para la CE en Valencia; XVI Jornadas de Avances en Medicina Preventiva. Murcia; Foro de ASP, Madrid) Con la colaboración inestimable de ASP, se ha repartido gratuitamente. En la guía figuran como autores 8 supervisores de centrales de esterilización y 3 médicos preventivistas. La Guía se presenta en formato digital.

En nuestras actuaciones pretendemos motivar la conciencia de autoridades, docentes y profesionales sobre la necesidad de formación y preparación en Esterilización, en todos los niveles; Formación Profesional y Universidad. Incluso hay que impulsar nuevas titulaciones de Técnicos y de Grado. 

Unamos pues nuestros esfuerzos.

Un saludo

Dr. Vicente Zanón Viguer

Presidente G3E